Cuatro recetas de pesto para hacer con Selma Millenary Olive Oil
El aceite de oliva virgen extra es la base de multitud de salsas diferentes. Es un fundamento necesario para dar sabor, textura y color a los aliños que, desgraciadamente, en muchas salsas se ve enmascarado por otros ingredientes y matices. Pero en la cúspide de la gastronomía italiana, máximo exponente de las delicias mediterráneas, hay una salsa que permite apreciar y degustar todo lo bueno que nos aporta el AOVE. Aquí van cuatro recetas de pesto para preparar de forma casera con Selma Millenary Olive Oil.
El pesto es una de las grandes joyas de la cocina transalpina. Originario de Génova, suele ser relativamente sencillo de preparar, con no demasiados ingredientes, y además tiene una gran versatilidad: puede servir como salsa para un plato de pasta, como aliño para ensaladas o incluso como un marinado para carnes o pescados. Esta es una selección de recetas de pesto que combina lo clásico con lo innovador sin descuidar lo más importante: el sabor.
Pesto genovés clásico
El clásico pesto. Delicioso, cremoso, lleno de matices e ideal para cualquier ocasión. Con apenas un puñado de ingredientes y sin ninguna preparación especial, todo junto en una licuadora, conseguimos una salsa de 10 en apenas unos minutos. Necesitaremos:
- 160 ml de Selma Millenary Olive Oil.
- 75 gramos de piñones.
- 2 dientes de ajo.
- 100 gramos de albahaca fresca.
- 200 gramos de queso parmesano (también puede combinarse con pecorino).
- Sal.
Pesto rojo
Una variante de la preparación tradicional pero que, con el tiempo, también se ha ganado un puesto entre las recetas de pesto clásicas. La aportación del tomate va mucho más allá del color rojo con el que se tinta: llena la salsa de notas ácidas y dulces que dan un toque magnífico. Al igual que con la receta tradicional, bastará con juntar los siguientes ingredientes en una licuadora o vaso de batidora y combinarlos:
- 100 ml de Selma Millenary Olive Oil.
- 10-12 tomates secos.
- 2 dientes de ajo.
- 70 gramos de queso parmesano.
- 25 gramos de piñones.
- Una cucharada de aceto balsámico de Módena.
- Sal.
- Una guindilla (opcional si se desea más picante).
- Zumo de medio limón.
Pesto de aguacate
El aguacate, de unos años a esta parte, ha entrado con mucha fuerza en la gastronomía europea. Hasta hace poco era una fruta casi desconocida, considerada tropical, pero ahora se ha colado en todas las despensas posibles. Así es su versión entre las recetas de pesto:
- 60 ml de Selma Millenary Olive Oil.
- 1 aguacate maduro.
- Zumo de un limón y medio.
- 25 gramos de albahaca fresca,
- 3 cucharadas de agua.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de levadura nutricional.
- 75 gramos de anacardos.
Una versión que incluye el frescor, textura y gama cromática de las espinacas, creando un verde todavía más intenso que el del pesto tradicional y aportando un sabor diferente pero igualmente delicioso. Estos son los ingredientes:
- 60 ml de Selma Millenary Olive Oil.
- 30 gramos de albahaca fresca.
- 30 gramos de espinacas frescas.
- 2 dientes de ajo.
- 25 gramos de piñones.
- Sal.
- Orégano.
Si quieres más recetas de pesto, y otras muchas formas deliciosas y diferentes de aprovechar tu aceite de oliva virgen extra, puedes leer estos artículos de nuestro blog: